domingo, 25 de marzo de 2012

Posiciones Quirúrgicas.

Las posiciones son varias para las especialidades quirúrgicas, se debe tener presente la fisiología del individuo que puede presentar variaciones en la respiración y en la circulación. Cada una de las posiciones tienen variaciones según la cirugía a realizarse.

1.- Posición supina o decúbito dorsal.

El paciente se coloca se coloca de espalda, la cabeza alineada con el resto del cuerpo, los brazos y manos alineados al lado del cuerpo o sobre un apoyabrazos a no mas de 90° respecto al cuerpo, con abrazaderas de seguridad.
El apoyo del paciente se hará se la siguiente manera:
  • Una almoadilla bajo la cabeza que permita la relajación de los músculos del cuello.
  • Una almoadilla bajo la zona lumbar para dar mejos apoyo a la espalda y evitar lumbalgias.
  • Una almoadilla bajo las rodillas para flexionarla.


2.- Posición de Trendelenburg.
  • El paciente descansa sobre la mesa de operaciones en posición dorsal.
  • la mesa se elva para dejar la cabeza mas baja que el tronco.
  • Las rodillas descanzan al nivel de la articulación de la mesa, ésta se quiebra en el segmento inferior dejando los pies que caigan libres.
  • La faja de sujetación se pone bajo las rodillas.

3.-Posición de Trendelenburg invertido.

Se utiliza para la cirugía de cabeza y cuello, también puede ser de ayuda para algunos procedimientos que pueden ser de diafrangma o la cavidad abdominal superior, ya que, permite el contenido abdominal descienda hacia los pies.

4.-Posición de Litotomía.
  • Ésta posición se usa para cirugías vaginal, perineal, urología y rectal. El paciente se encuentra en decúbito dorsal, las nalgas debes de salir cerca de 3 cm del borde de la mesa.
  • Las piernas se mantienen sostenidas en soportes o en pierneras protegidas con un cojín para evitar el contacto de las piernas con el metal.


5.-Posición de Sims o Lateral.

Es de las posiciones que son díficiles en lograr una seguridad. La espalda del paciente está a nivel de la mesa y los brazos extendidos sobre un apoyabrazos doble.
La pierna que se encuentra debajo se flexiona mientras que la otra se conserva extendida, se debe de colocar una almoadilla entre las rodillas y así evitar la presión entre ambas. Para establecer al paciente una estabilidad y prevenir una caída se coloca una correa de seguridad sobre la cadera y fijándola a ambos lados de la mesa.



6.-Posición de Fowler.

Ésta posición se utiliza muy poco porque aparte de ser dificil para el paciente también lo es para el manejo de la anestesia. ésta posición se mantiene mediante un soporte que mantiene la cabeza sujeta a unas tenazas estériles que rodean el cráneo. Los brazos se cruzan suvemente sobre el adbomen y son sujetados o descanzados sobre una almohada. Un apoyapie mantiene firma la posición, éste debe estar cubierto con cojines, sobre las rodillas del paciente se póne una faja de sujeción y éstas mismas se apoyan sobre una almohada.




BIBLIOGRAFÍA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario