domingo, 25 de marzo de 2012

Periodo Transoperatorio

Es el tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones hasta que es llevado a la sala de recuperación. El centro de este periodo es el momento de la cirugía en la que colaboran e interviene diversos miembros del equipo quirúrgico los cuales son: cirujano, ayudante de cirujano, anestesiólogo,  enfermera instrumentista y enfermera circulante. cada una de estas personas lleva a cabo diversas actividades pero todos tienen un objetivo en común: "Proporcionar la máxima seguridad y eficacia al paciente".

Médico Cirujano Profesional que lleva a cabo la cirugía y dentro de sus responsabilidades están dirigir la valoración médica preoperatoria, realizar la intervención y establecer el tratamiento del paciente.

Cirujano Ayudante: Colabora con el médico cirujano al realizar la intervención.

Anestesiólogo: Profesional que se encarga de anestesiar al paciente previo a la cirugía. En caso de no contar con un anestesista la enfermera circulante o una tercera puede asumir este cargo.

Enfermera Instrumentista: Profesional en colaboración directa con la cirugía,  lleva a cabo las diferentes tareas relacionadas con las técnicas de esterilización dentro de un quirófano, así mismo proporciona al cirujano el material o instrumento necesario para la intervención, manteniendo la asepsia y esterilidad de los mismos, conservando la integridad y seguridad en el campo quirúrgico.

Enfermera Circulante: Profesional que lleva a cabo las funciones enfermeras no estériles dentro del quirófano en colaboración con el equipo quirúrgico.

Se debe llevar a cabo:

-Uso de uniforme quirúrgico.
-Lavado quirúrgico de manos.
-Colocación de bata quirúrgica.
-Colocación de guantes estériles.  

BIBLIOGRAFIA
"Presentación expuesta en clase"

1 comentario: