viernes, 30 de marzo de 2012

Acomodo de la Mesa de Riñón y la Charola de Mayo.


PREPARACIÓN DE LA CHAROLA DE MAYO

Este procedimiento consiste en las actividades que debe llevar a cabo la enfermera instrumentista después de haberse colocado la bata y los guantes estériles. En esta mesa se van a tener varios instrumentos y materiales que se utilizan en la cirugía. Esta mesa tiene un marco y un pedestal de altura; en ella se coloca una charola de acero inoxidable rectangular que se debe situar arriba y en sentido transversal del paciente, adaptándose la altura de acuerdo con el campo quirúrgico.
Material y equipo:
  • Mesa de Mayo
  • Funda para mesa Mayo
  • Campo doble
  • Suturas libres
  • Instrumental

 Procedimiento.


1. La enfermera instrumentista, una vez vestida con bata y guantes estériles, procede a tomar la “charola” (recipiente plano) Mayo estéril, la levanta y la retrae de su funda, la cual se encuentra doblada en forma de abanico con doblez grande para proteger las manos enguantadas.



 2. Con las manos dentro del doblez sonstiene la "charola" con los antebrazos, apoyàndola sobre el abdomen y por arriba de la cintura.


3. Desliza la "charola" y la funda sobre el emarco de la mesa, colocando el pie en base de la misma para estabilizarla.



 4. Debajo de este campo se colocan las suturas libres que se van a utilizar, verificando que sobresalgan ligeramente y en dirección hacia el campo quirúrgico, igual que todo material que sirva de referencia (Silastic).



5. Las suturas libres (sutupack) se colocan de menor a mayor calibre y de cortas a largas, y cuando se extraigan siempre se hará en el sentido del campo quirúrgico y nunca de lejos de este, para evitar contaminarlas.



  6. Una vez cubierta con la funda, se coloca una compresa del mismo ancho del recipiente y al doble de lo largo, la cual se dobla en acordeón y se desdobla al terminar de colocar el instrumental del primer tiempo; con esta parte se cubre dicho instrumental; encima de este campo se colocan dos compresas, verificando que tengan bien fijas las argollas, los tubos necesarios (tubo y cánula de Yankauer), y el electrocauterio. Al terminar la enfermera circulante de colocar la mesa en el lugar correspondiente, se deja caer este acordeón para cubrir el área que por accidente hubiese tocado



 7. Abajo del doblez de la funda del recipiente se coloca el primer bisturí (el que se ha utilizado para la piel), sin que tenga contacto con las suturas, ya quelas contaminaría.


Colocación del Instrumental en la mesa de Mayo.  


-De Corte

  • En este tiempo se deben colocar los mangos de bisturí con sus respectivas hojas, las tijeras Metzenbaum y las tijeras Mayo curvas y rectas.

-De disección:

  • Conviene colocar las dos pinzas de disección, con dientes ysin dientes.

-De separación:

  •  Se deben colocar los separadores de Farabeuf o de Senn-Mueller.

-De hemostasia:
  • Se ponen las pinzas Kelly curvas, de preferencia por pares, o las pinzas de mosco.
-De sutura:
  • Se coloca el porta agujas a lo largo de la charola




PREPARACIÓN DE LA MESA DE RIÑÓN



Es un procedimiento que se realiza con el fin de tener fácilmente ubicados en un lugar accesible los materiales e instrumentos accesorios para una operación. Conviene colocar las dos pinzas de disección, con dientes y sin dientes.

Materil y equipo:
  • Mesa de Riñón.
  • Paquetes de ropa.
  • Guantes de diferentes calibres.
  • Material de consumo necesario.
  • Instrumental de acuerdo con la intervención quirúrgica.


Procedimiento

1. Al abrir la enfermera instrumentista el paquete de ropa de cirugía general, las sabanas utilizadas para la envoltura externa e interna del paquete cubrirán la mesa de riñón y quedara al descubierto del resto de la ropa para la cirugía. Allí se depositaran los materiales accesorios.


2.Esta mesa también deberá vestirse, ya que la instrumentista se encuentra con bata y guantes estériles.


3.La mesa de riñón se dividirá en tercios:



-Tercio proximal:
  • Se coloca un campo doble (campo húmedo)
  • Sobre el campo se coloca el recipiente plano “charola” de cirugía en sentido transversal a la mesa, y se saca el instrumental acomodándolo en orden.
  • Dentro del recipiente se coloca todo lo susceptible de humedecerse, como los riñones (el de asepsia y el de solución de irrigación), la jeringa Asepto, compresas y gasa húmedas.
  • En el espacio que queda entre el recipiente y la mesa se colocan las pinzas de campo para evitar que se entrelacen entre si o con otro instrumental; en este mismo lugar se coloca un campo pequeño doblado para colocar las agujas que se van utilizando durante la cirugía.
  • En la parte posterior del recipiente y la mesa de riñón se colocan los sobres de las suturas en orden de uso cuidando que quede el calibre a la vista.
  • En seguida, en el recipiente se coloca un paquete completo de gasas con cinta radiopaca; sobre este se coloca el juego (set) de agujas disectoras roma ( pushes) y agujas hipodérmicas en caso necesario .
-Tercio medio:
  • A partir del paquete de gasas se coloca el instrumental de cirugía general que no se acomodó en la mesa mayo; las pinzas que van con las cremalleras cerradas, de largas a cortas, con la curvatura hacia el mismo lado, con las puntas hacia el centro.
  • Las pinzas de anillo separan el instrumental de la cirugía general del que se utiliza en cirugía de especialidad.
  • Se coloca el instrumental en orden de uso (el segundo tiempo de la cirugía).
-Tercio distal:
  • Aqui van las compresas, esto es, a continuación del instrumental de especialidad, con los bordes de las mismas hacia el centro. A la misma altura, pero en la parte posterior de la mesa, van los paquetes de gasas.
  • A continuación se coloca ropa estéril en orden de uso.
  • Entre la ropa y el extremo de la mesa van los guantes en orden de menor a mayor.

 Precauciones:
  • La envoltulra externa se desenvuelve con la mano y la interna con pinzas de Bard Parker.
  • Las puntas de las pinzas siempre van hacia arriba.
  • Las puntas de las pinzas se colocan en dirección al centro de la mesa.
  • Las suturas de reserva no se abren sino hasta que se vayan a utilizar.
  • Todo el material e instrumental húmedo se coloca sobre el recipiente plano(charola).
  • Las mesas siempre se deben conservar en orden y limpias, de tal manera que los materiales puedan se tomados con rapidez y eficacia.
  •  Los guantes siempre deberán colocarse del lado contrario al instrumental para evitar que el exceso de talco de los guantes caiga sobre elinstrumental.8.Al acomodar las mesas, tanto la mesa Mayo como la de riñón, tomar como referencia la mesa de operaciones en el sentido que quedará colocado el paciente. El campo húmedo quedara junto a la mesa Mayo.
  •  Si se dispone de disectores romos (pushes) se debe tener especial cuidado; los secos se colocan cerca del paquete de gasas con el juego de agujas y los sucios dentro del recipiente.10.Ante cualquier faltante de instrumental, agujas o material de consumo, la instrumentista informara inmediatamente a la circulante, para que a su vez ella lo comunique a quien corresponda.

BIBLIOGRAFÍA:
Libro: Medicina quirúrgica
Autores: Santos Tomás M. y Arque M.

3 comentarios:

  1. Soy el Doctor George Ben del Hospital del Condado de Dallas, la gerencia del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que hemos comenzado nuevamente el año para la compra de órganos humanos, por ejemplo, riñón, si sales allí interesado en vender su riñón, por favor no dude en ponerse en contacto con el hospital en el siguiente correo electrónico: El Dallas County Hospital es especialista en Cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso, pagamos una buena suma de dinero y estamos ubicado en Iowa, EE. UU.
    Y este es nuestro correo electrónico:
    info.dallascountyhospital@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Soy el Doctor George Ben del Hospital del Condado de Dallas. La gerencia del hospital me ha dado la oportunidad de publicitar en Internet cómo trabajamos y de que hemos comenzado nuevamente el año para la compra de órganos humanos, por ejemplo, riñón, si sales allí interesado en vender su riñón, por favor no dude en ponerse en contacto con el hospital en el siguiente correo electrónico: El Dallas County Hospital es especialista en Cirugía de órganos y como donante no hay riesgo en eso, pagamos una buena suma de dinero y estamos ubicado en Iowa, EE. UU.
    Y este es nuestro correo electrónico:
    info.dallascountyhospital@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Doc John
    Hola, Mi nombre es Dr. John Mark del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieran vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348054779589
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. JOHN
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar